Mar 31, 2017
Web

Reportajes (Renacimiento) Contexto y Acción 21/03/2017

titulo del libro

REPORTAJES
DONATO,MAGDA
Editorial RENACIMIENTO EDITORIAL
Coleccion: LOS CUATRO VIENTOS
ISBN 978-84-8472-495-7
EAN 978848472495

Descubrir a Magda Donato es chocar de pleno con la verdad. Es sentir el latigazo de una realidad fresca, una realidad ardiendo, recién salida del horno. Los que no hayan atravesado esa jungla libre de enredos deben leerla. Bajo ese nombre elegante se esconde el verdadero: Magda Donato es Carmen Eva Nelken, la hermana menor de Margarita Nelken –una de las primeras diputadas en España--. Donato eligió cambiar su nombre para distanciarse de la relación directa con su hermana (admirada desde siempre por su madre) que causó una distintiva y continua sombra sobre ella.
Donato nació en Madrid en el año 1898 y murió escapando de la Guerra Civil española en México en 1966. Con una educación cosmopolita que recibe, en parte, viajando por toda Europa, Magda Donato fue una de las representantes del incipiente movimiento feminista en España durante la década de 1920.
En esta línea entiendo como imprescindible sincerarme: descubrí a Magda Donato cuando terminé de estudiar Arte Dramático. Se convirtió en mi referente cuando observé que era posible fusionar la vocación de escribir actualidad con la interpretación: la ficción –la máscara-- como medio de entrar en la realidad y dar con el único objetivo que ambas disciplinas comparten: la verdad.
Así, con extrema modestia, me sentí identificada: dos pasiones guiaban la vida de Magda Donato: el periodismo y el teatro. Ella consiguió hacer reportajes profundamente detallados gracias a la interpretación. Y no, esta forma de hacer crónicas de investigación encubierta no la inventó Wallraff, antes había estado Magda Donato y, con anterioridad, Nellie Bly.
La periodista se transforma, crea un personaje –una identidad ficticia-- y se adentra a vivir en carne propia lo que quiere conocer y con posterioridad contarle al mundo. Donato los llamó reportajes vividos y puntualizó: “Solo las mujeres tienen bastante corazón para poner en el periodismo la dosis de humanitarismo desinteresado, del cual es susceptible; solo ellas tienen bastante constancia o testarudez para llevar su tarea a cabo, a través de todas las dificultades y de todas las amarguras”.

Multimedia:


Descargar/Abrir enlace

Escribir un comentario



¡Únete a nuestra comunidad!

Bienvenido a nuestra comunidad. Suscríbete a nuestro blog y mantente al día de todas nuestras noticias y novedades.

¡Síguenos en twitter!

Archives

Categorías