Mar 15, 2017
Web

El valor de la memoria (Renacimiento) Cazabaret 15/03/17

titulo del libro

VALOR DE LA MEMORIA,EL
NUñEZ TARGA,MERCEDES
Editorial RENACIMIENTO EDITORIAL
Coleccion: BIBLIOTECA MEMORIA SERIE MENOR
ISBN 978-84-16685-89-9
EAN 978841668589

Cazarabet conversa con Pablo Iglesias Núñez:

Qué es, amigo Pablo, lo primero que recuerdas cuando la memoria de tu madre te viene a la mente?

-Lo primero que me viene a la memoria es respeto y admiración por su generosidad y su entereza. Me pregunto si habrá valido la pena tanto sacrificio viendo el discurrir de la sociedad y la desmemoria que impera en nuestro país, aunque ella, cuando le preguntaban, siempre contestaba que, a pesar de todo, si había valido la pena.

-Es un libro muy testimonial como una crónica memorialística de un largo tiempo entre rejas donde conoció a todo tipo de compañeras y donde vivió, aún en propia carne, todo tipo de represiones…Hay que tener determinación y mucho más para lograr este resultado final, logrando transmitir el día a día de las prisiones, el sufrimiento, la represión, la tortura y la muerte…

No solo transmite el sufrimiento, la represión y la muerte cercana con el realismo vivido en su propia carne, sino que transmite también las ganas de vivir, la solidaridad y la dignidad del ser humano. Sus convicciones y fuerza de voluntad las adquirió ya muy pronto en su juventud.

-Pero es que, además, está muy acertada con el retrato de sus compañeras…-¿Cómo se logra, cómo crees que se logra que el pincel de una narradora dé tanto en el blanco a la hora de fijarse en cada una de las mujeres que dibuja con tanta precisión…puede que en ello haya influido la convivencia?

-Exacto, mi madre era muy atenta a los demás, decía que no era escritora, transmitía emociones. En “Ventas”, Mercedes hacia retratos a lápiz de sus compañeras presas para las familias que no tenían posibilidad de encargar fotografías. Ese don le hacía fijarse mucho en la fisionomía y personalidad de cada una de ellas, se puede decir que retrataba a la gente en sentido propio y figurado.

-La cárcel de Ventas fue un lugar de tortura, represión, prisión, pero sobretodo como un centro de escarmiento, de amedrentamiento, ¿no?. -Y un lugar donde también ellas esperaban a que un día las llamasen para el paredón…Mercedes describe, casi de manera hiriente, esa espera…

-Sí, “Ventas” no solo fue un lugar de represión y de tortura, se trataba de destruir la persona haciéndole perder su identidad, su dignidad así como sus ideales.

Es impresionante ver como Mercedes relata el caso de las “penadas” (condenadas a muerte) que se inscriben en los cursos impartidos por algunas presas. Una de ellas le cuenta a Mercedes: “Vengo a aprender a leer. Si me matan, no habré perdido nada. Y si vivo, tendré un arma más en contra del enemigo…”.

Multimedia:


Descargar/Abrir enlace

Escribir un comentario



¡Únete a nuestra comunidad!

Bienvenido a nuestra comunidad. Suscríbete a nuestro blog y mantente al día de todas nuestras noticias y novedades.

¡Síguenos en twitter!

Archives

Categorías