Mar 31, 2017
Web

Teoría y juego del mairenismo (Renacimiento) Jondo Web 21/03/17

titulo del libro

TEORIA Y JUEGO DEL MAIRENISMO
BONACHERA GARCIA,JOSE MARIA
Editorial RENACIMIENTO EDITORIAL
Coleccion: LOS CUATRO VIENTOS
ISBN 978-84-16246-58-8
EAN 978841624658

Bonachera, experto en arte, disecciona con competencia y fino análisis todas las implicaciones del término “mairenismo”. Defiende la tesis de que cuando Mairena empleaba dicho término, que no se usaba sino unos años después de iniciar su “obra” de restauración del cante clásico, en la vertiente llamada por él “cante gitanoandaluz”, lo hacía para designar algo distinto a lo que luego se ha interpretado. A desmontar este error dedica las densas 445 páginas de su libro.

Cuestiona la perspectiva convencional y se centra en la artisticidad de Mairena. A partir de 1950, dice, todo lo que hace es de naturaleza artística. El mairenismo de Mairena, dice, formaba parte de un “fascinante mundo mítico al que el cantaor dio un relato historiográfico destinado a albergar una autobiografía épica”. De ahí se formó entre los antes citados, seguidores de la obra de Mairena, eso que se viene llamando, desde que falleció el artista cada vez con más sentido crítico no exento a menudo de saña y descalificación, mairenismo en su sentido convencional. Según el autor, mairenistas y antimairenistas no hacen sino desvirtuar el verdadero significado y valor del mairenismo (vertebrador de lo flamenco como campo cultural, en el sentido en que lo definió Bordieu).

Nos presenta, pues, el mairenismo como mito, más que como doctrina, teoría o ideología. Un mito de redención que fue capaz de diseñar Antonio Cruz, transfigurado en el enorme cantaor Antonio Mairena, sujeto artístico que dota a su obra de una función mítica, un sentido tautológico, litúrgico, esencialista, con proyección de futuro aun partiendo de lo que llamamos tradición o clasicismo. Nos aclara que el concepto de pureza que defendía no tenía que ver con la imitación y define el mairenismo como una especia de “ecosistema cultural”. Realiza numerosas críticas contra los antimarenistas, cuya estrategia intenta desmontar con argumentos sólidos y frutos, como debe ser, de un verdadero análisis, acusándolos de no entender, como los propios mairenistas, el verdadero sentido de la obra de Mairena. Asimismo, es muy convincente su recorrido por el concepto de pureza, un “prurito retórico”, y de purismo: nadie teme, dice, a los puristas, sino que en realidad actúan de referente necesario para justificar e incluso iniciar formas nuevas.

Multimedia:


Descargar/Abrir enlace

Escribir un comentario



¡Únete a nuestra comunidad!

Bienvenido a nuestra comunidad. Suscríbete a nuestro blog y mantente al día de todas nuestras noticias y novedades.

¡Síguenos en twitter!

Archives

Categorías