Mar 10, 2017
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Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 (Renacimiento) Revista Ñ 08/03/17

titulo del libro

DICCIONARIO BIOBIBLIOGRAFICO 4 TOMOS
GEXEL
Editorial RENACIMIENTO EDITORIAL
Coleccion: BIBLIOTECA DEL EXILIO - SERIE MAYOR
ISBN 978-84-16981-11-3
EAN 978841698111

Hace 78 años en los campos de refugiados del sur de Francia y el Norte de Africa se hablaba castellano, euskera, gallego y catalán. Entre los miles de republicanos que abandonaron España en 1939 había centenares de escritores, ensayistas, dramaturgos y profesores, un éxodo de intelectuales que siguió su obra lejos de su país natal. ¿Quiénes fueron ? ¿Qué fue de ellos? ¿Qué escribieron? Aparte de los casos más notables, la mayoría ha permanecido anónima e invisible.

Desde hace unos pocos días contamos con una fotografía de grupo y la imagen ofrece la magnitud del conocimiento que se perdió la España franquista. Esta foto de grupo es el resultado de casi veinte años de trabajo llevado a cabo por un equipo de la Universitat Autònoma de Barcelona, dirigido por Manuel Aznar Soler y José-Ramón López. Cuatro tomos de medio millar de páginas cada uno convierten el Diccionario bibliográfico del exilio republicano de 1939 en una guía de escritores, editoriales y revistas del exilio en las cuatro lenguas del Estado.

“Sobre los escritores integrados en el canon, como Rafael Alberti o María Zambrano, hay mucha información, pero el resto fue víctima del silencio y el olvido durante el franquismo y hasta hoy seguían siendo inexistentes. Por eso nos pareció que recuperar su memoria era una cuestión necesaria y urgente para la salud de la democracia española, algo que tendría que haber sido un objetivo fundamental de la política cultural, y que, sin embargo, no se quiso hacer, ni siquiera durante los gobiernos socialistas”, dice Manuel Aznar Soler.

La trampa franquista “Las mejores novelas de la época fueron escritas en el exilio y aquí no se hablaba de ellas. Hoy nadie se atrevería a silenciar la existencia de Max Aub, Ramón Sender o Francisco Ayala. En cambio, Cela, un censor franquista, tenía toda la atención del régimen, que le dio apoyo a su revista Papeles de Son Armadans para hacer creer en el exterior que había una apertura política. Se sirvió de los escritores del exilio para labrarse una imagen que después le ayudaría a conseguir el Nobel. Los exiliados colaboraron con él y cuando algunos de ellos regresaron a España creyéndose célebres vieron con sorpresa que no los conocía nadie. La revista de Cela no la leía casi nadie”.

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